Main menu

¿Diseñar o comprar plantillas joomla?

Es un tema recurrente: La disyuntiva entre diseñar mi propio layout para Joomla, o bien comprar una plantilla

diseño web artisticoEs común que diseñadores tradicionales (editoriales, gráficos, de impresos) deseen entrar al mercado de diseño web. Sin embargo, al momento de querer crear una plantilla, los diseñadores se encuentran con diversas barreras, entre las que destacan:

 - Programación. (cómo hacer formularios, efectos de galerías, registro de usuarios, buscador)
 - Hojas de estilo (css, que define colores, tipografías y más)
 - Detalles técnicos. (que servidor y base de datos usar, quién contrata el dominio, qué son los DNSs)
 - Usabilidad. (es el cómo hacer fácil de usar y entendible un sitio web, sin duda el tema más importante)


El diseño web, ¿es algo técnico o es algo artístico?

Definitivamente lleva algo de ambas. Es como hacer música. Para inspirarse primero debemos conocer la técnica, ahondar en temas musicales, tomar cursos o ser autodidacta, hacer ejercicios, y posteriormente podemos crear una rola. Lo mismo pasa al querer crear sitios web: debemos dominar la técnica para poder inspirarnos y resolver de la forma adecuada un requerimiento de sitio web.

Puedes encontrar una discusión al respecto en el Grupo de Usuarios Joomla Ciudad de México.

Comprar una plantilla profesional.

Definitivamente una plantilla nos ahorrará tiempo, pero tenemos que sujetarnos a los diseños existentes. El costo es relativamente bajo, y tenemos muchos sitios donde seleccionar plantillas profesionales que ya cuentan y cumplen requerimientos para crear sitios web. Algunos ejemplos de empresas profesionales que desarrollan plantillas y dab soporte son:

 - Rocket Theme 
 - Gavick
 - Yootheme

Incluso, es posible personalizar dichas plantillaspara que se cambie el color, fondos, formas y se cambie completamente el visual del sitio web. Esto nos permitirá crear un sitio web personalizado basándonos en una plantilla profesional.

En resumen:

Para crear diseño web (incluso para Joomla) debemos conocer y dominar la mayoría de las siguientes áreas:

 - Diseño gráfico
 - Hojas de Estilo (css)
 - Diseño de interfase
 - Usabilidad
 - Programación
 - SEO (Optimización para buscadores)
 - Funcionamiento de Joomla


RecomendaciónGustavo Arizpe, marketind digital en Area Estratégica

Si deseas aprender más sobre Usabilidad y arquitectura de un sitio web, te recomiendo los cursos de Área Estratégica. Gustavo Arizpe es un profesional en el área de estrategias y marketing digital, y podrás tomar cursos con él tanto para tu departamento creativo, o de dirección de proyectos, como para diseñadores y programadores. Más información en www.area.com.mx

Recuerda que la experiencia llega a través de hacer ejercicios, crear páginas, consultar foros. Y un buen curso siempre ayuda a entender rápidamente y a sobrelleevar las curvas de aprendizaje de la mejor manera.

Algunas de las imágenes que documentan este artículo pertenecen a la presentación que Gustavo Arizpe brinda en sus cursos.


Saludos.

Carlos Olivares Pérez
Director del Centro de Estudios Joomla